domingo, 9 de mayo de 2010
El Idealismo Trascendental
El idealismo trascendental es una concepción epistemológica y metafísica propuesta en el siglo XVIII por el filósofo alemán Immanuel Kant. El idealismo trascendental en resumen establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos y principios fundamentales:
*Lo externo al sujeto, o principio material, es decir, un objeto de conocimiento.
*Lo propio del sujeto “lo puesto”, o principio formal, que no es más que el sujeto mismo que conoce.
Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Para Kant el conocimiento nace de la unión de la sensibilidad con el entendimiento, las formas solas no producen conocimiento y las intuiciones solas tampoco. Por esto sostiene Kant en la Crítica de la Razón Pura: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mi juicio, Kant hace un razonamiento bastante lógico y acertado, puesto que es aplicable al razonamiento de cualquier acción que necesite ser pensada echa en el diario vivir, a su vez en lo que compete a las ciencias y especial a nuestras ciencias en general; Pongo en ejemplo el caso del modelo atómico mecano cuántico(Bohr, Einstein, Planck, Schrödinger)
ResponderEliminarPrincipio material: La conformación materia, lograr saber en si como funciona su la partícula elemental.
Principio formal: Muchos científicos y filósofos: Leucipo, Demócrito, Dalton, Thomson.etc
Para poder llegar al modelo atómico actual se necesitó de las ideas planteadas por otros científicos previos y así evolucionar la idea "Pensamientos sin contenidos son vacíos” y para tener la certeza de que este modelo es el más probable, la intuición y la demostración científica dieron la validez a esta teoría “las intuiciones sin conceptos son ciegas". Lograda gracias al trabajo de varios científicos.
Roberto González Muñoz